Luis “El Gallo” pide al gobierno ampliar programas sociales, médicos y educativos en la zona fronteriza

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moeta, Luis “El Gallo”, pidió hoy al gobierno que amplíe los programas sociales en las provincias de la zona fronteriza y mantenga una vigilancia ampliada por la presencia haitiana.

Destacó que el presidente Luis Abinader ha hecho un gran trabajo en la zona fronteriza, sobre todo en lo que se refiere a la asistencia social, ampliar los programas de salud, mejorar los niveles de la educación, construcción de caminos vecinales, y planes habitacionales.

Agregó que la zona fronteriza, alejada de los centros de poder político y económico, no puede ser olvidada, y por el contrario hay que trabajar a tiempo completo para mejorar sus condiciones de vida.

Por años la zona fronteriza fue abandonada, y muchos de sus moradores tienen la percepción de que solo pueden mejorar su situación económica mediante el mercado bi-nacional con Haití, lo cual no es cierto.

Los dominicanos tienen que buscar el progreso y el desarrollo en base a su propio esfuerzo y no teniendo espejismos que son peligrosos, porque ponen en juego nuestra seguridad nacional y nuestro patriotismo.

Es en la zona fronteriza, apuntó, donde más se siente el conflicto por la acción de los haitianos de represar el río Masacre, temiendo los agricultores que les pueda faltar el agua que necesitan para el regadío de sus predios.

Afirmó que esos agricultores pueden tener confianza en el presidente Abinader que prometió y está trabajando para ello, que se van a crear todas las obras de infraestructuras que sean necesarias para garantizar el agua de regadío en la zona.

Pidió a la Iglesia Católica que en vez de levantar un mensaje dual, donde favorece la migración haitiana, lleve la fe religiosa en español para los dominicanos residentes en las provincias fronterizas.

Si los curas quieren oficiar por intermedio de la Pastoral Haitiana, que se vayan directo a Haití, para que den sus misas en creole. Apuntó que en este momento el país exige seriedad y responsabilidad de sus líderes religiosos.

Asimismo, dio un alerta a las autoridades de Salud Pública, para que supervisen la asistencia que se ofrece en los hospitales fronterizos, donde a pesar de las restricciones actuales, se atiende a un número considerable de haitianos, en desmedro de los dominicanos.

Aclaró que no se trata de negar asistencia médica a un haitiano, sino que los hospitales están en territorio dominicano, y fueron construidos y se les da mantenimiento para una buena atención a todos los dominicanos.

Mostrar texto citado