Luis “El Gallo” pide se mantenga cierre de frontera, con alerta militar ante provocaciones haitianas

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”,  pidió hoy al presidente Luis Abinader que se mantenga el cierre de la frontera con un máximo de alerta militar, ante las constantes provocaciones de los haitianos.

Afirmó que gracias a la disciplina de nuestros guardias, se han evitado choques lamentables en la frontera, con sectores haitianos llevando a cabo provocaciones que son inaceptables para los dominicanos.

Dijo que hasta que se produzca una solución a este impasse, la frontera tiene que  seguir cerrada, y bajo estricta vigilancia y orden se debe permitir la actividad comercial, sobre todo la entrega de alimentos.

Enfatizó que en  Haití  con una fuerza policial  enclenque y un ejército sin fuerzas, hay una peligro permanente para los comerciantes dominicanos que se adentran en ese territorio, donde no hay nada ni nadie que los proteja del robo, los secuestros o hasta de la muerte.

Alertó que hay sectores internacionales que desde hace tiempo están jugando a que se presente un incidente militar en la frontera, para hacer de los haitianos las víctimas  cuando son los dominicanos los agredidos.

Destacó que el gobierno dominicano siempre ha mantenido las puertas abiertas al diálogo, después de la situación presentada por el desvío de las aguas del río Masacre, pero esa es una situación de intranquilidad que tiene que finalizar, antes de que ocurra un incidente no deseado.

Lamentó que mientras los dominicanos abren puertas a una solución al desvío del dique, los haitianos siguen con la construcción, rompiendo todos los tratados internacionales, y violando disposiciones legales sobre la extra-territorialidad del Masacre.

Ahora se une a esta situación las constantes provocaciones de pandilleros y civiles del lado haitiano de la frontera, lo cual debe ser denunciado de inmediato ante los organismos internacionales, y hacer una amplia labor de difusión de esta situación en la prensa nacional e internacional.

Luis “El Gallo” recordó que el país es el agredido con el desvío de las aguas del río Masacre, una acción que trata de vulnerar  nuestro derecho territorial, y golpear nuestra soberanía.

 Los dominicanos siempre han sido solidarios con las penurias haitianas, pero ahora se trata de una situación inédita, donde violando todo el derecho internacional se le quiere quitar al país  la potestad de poder regar nuestras tierras con las aguas del río Masacre.