Luis “El Gallo” rechaza creación puente aéreo humanitario entre Haití-RD, y pide deportación ilegales haitianos

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acota Moreta, rechazó hoy la creación de un puente aéreo humanitario entre Haití y la República Dominicana, y pidió que sigan las deportaciones de haitianos indocumentados.

Destacó que es una injerencia de las Naciones Unidas crear unilateralmente un puente aéreo humanitario entre Haití y la República Dominicana, que más bien da la impresión de que es la zapata para establecer campamentos de refugiados en el país.

Dijo que el comunicado de la ONU en Haití luce encubridor de propósitos turbios cuando señala que se establecerá en el país parte de su personal y que se está a la espera de otro personal especializado en crisis.

Pidió al gobierno que actúe con tacto y evite que el país se convierta en zona de aprovisionamiento de la ONU hacia Haití, lo que significaría el establecimiento de los campamentos de refugiados que tanto hemos denunciado.

Agregó que la ONU puede hacer un puente aéreo humanitario con Puerto Rico o los Estados Unidos, y establecer los campamentos de refugiados en territorio haitiano, sin tocar a la República Dominicana.

La UDC se opone a estas maniobras de la ONU que claramente, de ejecutarse, llevarían a la República Dominicana a ser parte directa en la crisis haitiana.

Advirtió que de ser necesario, la UDC saldrá a las calles a protestar, y si el caso lo amerita iremos a la zona fronteriza donde se planifica establecer el puente aéreo, los campamentos de refugiados y alojar el personal de crisis.

Recordó que no es la primera vez que hemos tenido que enfrentar la prepotencia de la ONU, ya que nos opusimos a la política de su Comité de Refugiados cuando quería que los hijos de ilegales nacidos en la República Dominicana fueran considerados dominicanos, y no haitianos.

Al mismo tiempo rechazó otro comunicado de la ONU donde pide al gobierno dominicano que pare las deportaciones de indocumentados haitianos. Es un derecho del gobierno nacional repatriar a todos los ilegales, dijo.

Añadió que en el país no se violan los derechos humanos de los haitianos, sino que se les trate en forma solidaria y humanitaria, pero no podemos permitir la llegada y asentamiento de cientos de miles de indocumentados.

La ONU no puede dictar cual es la norma migratoria y constitucional dominicana, razón por la cual deben continuar las deportaciones de todos los indocumentados.

Mostrar texto citado