Veintiún días de protestas antigubernamentales en Bulgaria

A media mañana de ayer, día declarado Jornada de Protesta Nacional por los organizadores de las manifestaciones de descontento que llevan ya 21 días exigiendo la dimisión del primer ministro Boiko Borisov, de su gobierno y la del Fiscal General, se produjeron en Sofía los primeros bloqueos de varios de los más importantes cruces. Hubo un llamamiento a los participantes en las protestas a que llevaran carpas, colchones, sombrillas y comida ya que la intención es permanecer donde están hasta que Borisov dimita.

A últimas horas de la tarde noche de ayer, la capital estaba prácticamente colapsada no sólo por la numerosa presencia de personas sino debido a que los manifestantes impedían el libre desplazamiento del transporte público. El caos reina en una decena más de ciudades; se protesta contra todos y contra todo, pero sin especificar nada concreto; las protestas no tienen un rostro común.

«Comprendo aquellos que protestan, pero es inaceptable bloquear toda una ciudad; si lo que queremos es un estado de derecho, lo primero que debemos hacer es cumplir las leyes», afirmó ayer Ekaterina Zajarieva, viceprimera ministra y jefe de la diplomacia búlgara.

Veselin Mareshki, político y empresario búlgaro, líder del partido Volia [Voluntad], manifestaba ayer tarde haber visto a un grupo de jóvenes haciéndose «selfies» en la calle. En algunas secuencias presentadas por diversos canales de televisión se veían pequeños grupos jugando al voleibol o al fútbol en plena calle; algunos incluso sentados en la calzada tomando cerveza como si estuvieran en un botellón.

Borisov, que tuvo que soportar anoche un escrache frente a su residencia, escribió en su perfil en Facebook que no se puede limitar el derecho al libre desplazamiento de las personas, de aquellos que simplemente quieren ir a su centro de trabajo y señaló estar «muy preocupado porque algunos de los integrantes de las protestas tratan de provocar a los policías». Vale señalar que salvo uno o dos pequeños incidentes, la policía ha tenido una actuación ejemplar, evitando conflictos y agresividad.

Tomado de https://www.abc.es